IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL (ÍNDICE)


Aquí tenéis las entradas del blog organizadas por áreas , por si os es más fácil encontrar así los recursos. 

También comparto un extracto publicado desde: https://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf  
que habla de éste primer área del Currículo de Educación Infantil,  para  aquellos compañeros que aún no os hayáis familiarizado con el documento o aquellas familias que os apetezca tener más información, donde quedan recogidos los objetivos.



Según  la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil y recoge los siguientes objetivos:


"En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 
1. Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. 
2. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto. 
3. Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión. 
4. Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros. 
5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa. 
6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego. 
7. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio. 
8. Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario